BRUSELAS, Bélgica.- Portugal solicitó hoy un rescate financiero a la Unión Europea (UE), según confirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en Bruselas. De este modo, se convertiría en el tercer país después de Grecia y de Irlanda que recibiría asistencia del bloque económico.
Barroso afirmó mediante una declaración que le aseguró al primer ministro portugués, Jose Socrates, que el pedido de ayuda "será tratado a la mayor brevedad posible de acuerdo con las normas correspondientes". El funcionario, que en el pasado fue primer ministro de Portugal, explicó que tiene confianza en la capacidad del país de superar los problemas. El fondo de rescate podría poner a disposición hasta 250.000 millones de euros para países en problemas. A cambio, se debe implementar estrictas medidas de ahorro.
El mandatario portugués había confirmado poco antes que su país, altamente endeudado, iba a pedir ayuda financiera a la UE. El jefe del gobierno de transición de Lisboa confirmó asimismo las palabras del ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, quien había dicho que el Estados precisaba pedir ayuda cuanto antes.
Consecuencia
Socrates calificó la medida como "inevitable". En caso de renunciar a un pedido de ayuda, explicó, "el país correría riesgos que no debe correr".
El jefe de Estado culpó a la oposición de haber llevado al país a esta situación extrema, al haber rechazado el más reciente paquete de ahorro del gobierno. Pocas horas después del rechazo del paquete en el Parlamento de Lisboa, el pasado 23 de marzo, Socrates, renunció a su cargo. Entretanto, fueron convocadas nuevas elecciones para el 5 de junio.
El pedido de rescate se produjo poco antes de un encuentro informal de ministros de Finazas de la eurozona (compuesta por 17 países) y los de la UE (27 naciones) previsto para el viernes y el sábado en Budapest. Es probable que el caso de Portugal figure en la agenda del encuentro. (DPA)